CUARTOPISO en CRISIS

Obra en proceso es un ciclo de exposiciones dedicadas a mostrar la obra de diseñadores colombianos que en las diferentes áreas que comprenden el campo del diseño arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, etc.- hayan hecho un aporte significativo e innovador al desarrollo de la disciplina en Colombia durante los últimos años.
Más allá de la idea de mostrar proyectos o productos terminados, se concibe como un ámbito de reflexión donde los diseñadores de diferentes disciplinas puedan mostrar las preocupaciones conceptuales estéticas y culturales que han marcado su proceso de diseño mediante la intervención directa en un espacio.
Alianza Colombo Francesa - Bogotá

» CUARTOPISO en CRISIS «
Exposición del 24 de junio al 25 de julio de 2009
Alianza Colombo Francesa Sede Chicó [Cra. 7A # 84-72]

El Bricolage como táctica pareciera ser hija de la crisis, es en si mismo un hecho de adaptación como acto de apropiación del mundo.
(...)
En Crisis plantea una ruptura con el entorno digital que reina en el diseño gráfico y propone en esta exhibición una retoma de la práctica de procesos vinculados con la composición a partir de la materialidad física de elementos que se transformarán en piezas gráficas.”

Carlos Betancourt, Curador

boceto

Cuartopiso en: CRISIS

Desde el 2001 el trabajo de Carlos Roldán y Alejandro Posada ha estado marcado por una serie de estrategias colaborativas en que se han complementado sus formaciones independientes como diseñador gráfico del primero y artista plástico del segundo. Su proceso de trabajo se puede definir como la creación de “cadáveres exquisitos”: atribuido como proceso creativo inicialmente a los Surrealistas, este opera como un método de acción en que una colección de palabras o imágenes es ensamblado de manera colectiva; cada colaborador suma a la secuencia de composición bien sea siguiendo una regla o al ver el resultado final de la intervención del anterior participante, el resultado final será este cadavre exquis. Adaptado al dibujo y al collage en su desarrollo se introdujo la posibilidad mas amplia de que esta suerte de juego eliminara la interacción física de los participantes al realizar el intercambio a través del correo, haciendo así crecer la red de intervenciones y cuyo fundamento de circulación se convertiría en las bases de lo que hoy conocemos como mail art. El trabajo de Cuartopiso ha estado marcado por este esquema de interacción creativa entre sus miembros al igual que con otros proyectos como la invitación a contribuir en "Place", proyecto internacional y libro organizado por Vasava.

“En Crisis” es el título y parámetro de reflexión que plantea Cuartopiso para esta exposición. La definición de crisis plantea una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable; estos cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad. Es esta incertidumbre la que también potencia soluciones y alternativas creativas frente a la crisis y es el contexto en el que Cuartopiso plantea la pregunta acerca de este potencial. Mas allá de generar preguntas trascendentes acerca del rol del diseñador, este colectivo se instala en este nuevo rol de los tiempos como lo harían si fueran parte del reparto de una película titulada Crisis. Esto sin duda representa un reto para estos diseñadores acostumbrados a ejecutar comisiones para empresas de las industrias del consumo - moda, restaurantes, diseño – cuya prerrogativas están puestas en la creación de sistemas visuales y de mercadeo que reflejen innovación. Así el término crisis plantea también una resignificación en la actitud en que asume su trabajo de producción creativa.

En esta exhibición, Cuartopiso muestra varias intervenciones del espacio expositivo que incluyen: avisos callejeros ofreciendo los servicios de Cuartopiso, paredes empapeladas usando material gráfico reciclado de impresores o impresiones ink jet en modo económico, palabras construidas con cable eléctrico en el piso, volantes en que se vende Cuartopiso, intervenciones gráficas con cinta pegante, una palabra sobre la superficie del jardín con semillas germinadas, un dibujo sobre pared hecho con puntillas e hilo tensado y afiches que el público puede llevarse dejando una pequeña contribución económica para este colectivo en crisis. Como punto de reflexión acerca estados críticos la estrategia de romper la bidimensionalidad gráfica y pasar a una intervención en el espacio es en si mismo un acto de colisión. De igual forma la crisis misma de la práctica del diseño es reflejada en el retorno a estrategias primarias relacionadas con el bricolage, el collage y el fotomontaje.

El Bricolage como táctica pareciera ser hija de la crisis, es en si mismo un hecho de adaptación como acto de apropiación del mundo. El término esta asociado al uso recursivo y creativo de cualquier tipo de material que esté a la mano (sin importar su uso original) y se ha convertido en la base para describir muchas de las estrategias de subsistencia y adaptación que ha usado la vida cotidiana del tercer mundo mediante la creación de objetos que se adaptan a nuevas funciones y que han construido toda una estética que va desde los usos populares hasta el arte y diseño contemporáneos que lo apropian como forma de reflexión crítica acerca de la alta cultura. En particular en el diseño, la fusión de elementos y estilos y de todo aquello que este a la mano ha dado como resultado diseños e ideas únicas que como en este caso busca trascender los límites de los sistemas dados para proponer otros alternativos y flexibles.

Por otro lado, la estructura conceptual del diseño gráfico contemporáneo tiene su origen en el fotomontaje — hacer una imagen compuesta a partir del corte y unión de fotografías, es decir el collage hecho de fotografías. El collage es un concepto asociado con los inicios de la modernidad, y su significado va mas allá de la idea de pegar o ensamblar diferentes formas o elementos para crear un nuevo todo; tiene que ver con las nuevas estructuras significantes que se crean en la colisión de formas, métodos y técnicas, cada una de ellas con sus propias cargas en cuanto a significado y forma. En Crisis plantea una ruptura con el entorno digital que reina en el diseño gráfico y propone en esta exhibición una retoma de la práctica de procesos vinculados con la composición a partir de la materialidad física de elementos que se transformarán en piezas gráficas.

Carlos Betancourt
Curador

Necesitas Reproductor de Flash 8 y activar javascript para ver el contenido.

  • SIN CAPITAL // SOLO YO / YO SÓLO

  • SIN CAPITAL

  • SOLO YO / YO SÓLO

  • ADOLORIDO

  • ADOLORIDO (detalle)

  • SIN TITULO // COMISIÓN // OTRA VEZ // ABAJO // ICON-ÓMICO

  • ABAJO (atrás)

  • YA NO MÁS

  • PASADO

  • HAKÓTEL HAMA’ARAVÍ (EL MURO DE LOS LAMENTOS)

  • SIN TÍTULO

  • SIN TÍTULO (detalle)

  • SERÁ // NADA NUEVO

  • ABAJO

  • OTRA VEZ

  • ICON-ÓMICO

  • (detalle)

  • MIDLIFE CRISIS

  • Ingreso a la exposición

  • Carlos J. Roldán R. // Alejandro Posada V.

Foto: Felipe Rubio

  • rico
    El Señor Rico Mantenimiento

    Por toda su ayuda y gran humor, siempre estuvo dispuesto a prestarnos la escalera, el martillo, el taladro. Pasaba a menudo a ver qué necesitamos, se volvió miembro honorario de Cuartopiso.

  • elkin
    Elkin Ramos Montajista

    Hizo muchas labores, contribuyendo con la genial idea de pegar el aviso de lata con tapas de gaseosa, así mismo solucionó que los cuadros grandes quedaran bien puestos.

  • leonardo
    Leonardo López Montajista

    Dispuesto a sacar adelante las labores que se le encomendaron, muy cuidadoso y conocedor de los truquitos que tiene el montaje de exposiciones.

  • roberto
    Roberto Ayala Dibujante

    Hizo nuestro fabuloso aviso, dándonos gusto en todo lo que le pedíamos. Una gran persona y experto en su oficio.

  • valeria
    Valeria Duque Fotógrafa efeunodos

    Fue una gran ayuda en el montaje, encargándose muy juiciosamente de llevar a cabo tareas como enredar hilos en clavos y darnos siempre ánimos en los días que estuvimos de montaje.

  • felipe
    Felipe Rubio Fotógrafo efeunodos

    Tomó las fotos de la exposición, además de colaborar instalando más de 200 clavos.

Gracias a:
Adriana Castro - Alianza Colombo Francesa // Carlos Betancourt - Curador // Juan Esteban Duque - Popular de Lujo

Y muchas gracias a los que fueron a la inauguración y a todos los que estuvieron al tanto de la exposición.

Cuartopiso